GAFILAT menciona casos emblemáticos de lavado a través del banco Atlas

El Informe de GAFILAT cuestiona que no se hayan proveído informaciones sobre causas penales por el delito de lavado de activos y cita entre los casos emblemáticos el FIFA-Gate que salpicó al expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz Almirón. También menciona el caso “Cabeza Branca” como uno de los logros en el combate contra el narcotráfico. Llamativamente, en ambos casos el Banco Atlas del Grupo Zuccolillo tuvo directa participación.

Por Jorge Torres Romero

El banco Atlas, cuyo presidente es Miguel Ángel “Micky” Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo, quien es accionista del banco y directora del diario ABC Color, brindó protección y encubrió los negocios de Leoz y también operó a favor del reconocido narcotraficante Luiz Carlos da Rocha quien, a través de un prestanombre, obtuvo de la entidad bancaria un préstamo de US$ 6,5 millones para una empresa vinculada.

En efecto, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) dio a conocer hoy su Informe de Evaluación Mutua del Paraguay; en el que resaltan que, si bien en los últimos años se aprecian mejoras en las medidas orientadas al fortalecimiento de su sistema de persecución penal del Lavado de Activos, así como en las labores investigativas de las Autoridades de Orden Público (AOP), las capacidades de éstas aún presentan oportunidades de mejora. “En particular, el desarrollo proactivo de las investigaciones financieras paralelas es un desafío relevante que debe iniciar a implementarse con prioridad”, afirma el reporte.

En el punto 233, el reporte señala que el país sólo proveyó información de 28 causas penales por el delito de lavado de activos que habían culminado con sentencia condenatoria a 45 personas. Este número fue considerado insuficiente para el organismo internacional.

Acá están las observaciones de Gafilat en el que se mencionan los casos emblemáticos de lavado de dinero que salpica al Banco Atlas.

En el punto 231, refiere que se hizo lugar por sentencias a pedidos de extradición de otros países, como por ejemplo el emblemático caso de lavado de activos vinculado a corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Recuerda que Nicolás Leoz Almirón fue acusado por los Estados Unidos de América el 20 de mayo de 2015, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Asociación Delictuosa de Crimen Organizado, Asociación Delictuosa de Fraude Electrónico, Fraude Electrónico, Asociación Delictuosa para el Lavado de Dinero y Lavado de Dinero, en su carácter de presidente de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Futbol) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado).

En otro punto, el 697, sobre este mismo caso hace referencia a la asistencia legal mutua (ALM) por el tipo de información solicitada para poder dar trámite a los mismos y el tiempo en que se atendió: en este caso, se solicitó incautación de documentos, allanamientos, testificales, autenticación de documentos, entre otros. El pedido se finiquitó por etapas en un plazo de 5 meses y destaca que “la Fiscalía de Paraguay fue la primera institución pública en acceder a la sede de la CONMEBOL”.

Cabe mencionar que, en su momento, la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público allanó también las oficinas de la Superintendencia de Bancos, ante la negativa del titular de esta dependencia del BCP, Hernán Colmán Rojas, de proveer información relacionada a las cuentas que tenía en el Banco Atlas el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz.  El exdirigente deportivo entregó al Banco Atlas, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la justicia norteamericana, un poco más de US$ 6 millones en una operación de fideicomiso. A partir de una denuncia de las actuales autoridades de la Conmebol, la Fiscalía abrió una investigación sobre un presunto esquema de lavado de dinero que involucraba al banco de la familia Zuccolillo y Nicolás Leoz.

Acá están las observaciones de Gafilat en el que se mencionan los casos emblemáticos de lavado de dinero que salpica al Banco Atlas.

CASO CABEZA BRANCA

En un capítulo aparte, el Informe de GAFILAT también hace referencia a la detención en el Brasil de Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en fecha 1 de julio de 2017 y que motivó la apertura de una investigación en Paraguay por hechos relacionados con el tráfico de drogas.

“El Ministerio Público desde ese momento, solicitó la colaboración de la SENAD y la Policía Federal Brasileña, quienes brindaron colaboración constante en varias etapas. En la primera, brindaron información espontánea de los procedimientos del Brasil, que fue fundamental para la identificación de los prestanombres de Luiz Carlos Da Rocha y de la identificación de más de 100 inmuebles en la República del Paraguay, en su mayoría establecimientos ganaderos, varias empresas de fachada y una cantidad considerable de vehículos”, señala el informe.

Agrega más adelante que, en virtud de que la investigación se encuentra en miras a la audiencia preliminar, aún no se poseen bienes comisados, sin embargo, hay bienes incautados (8 estancias, 1401 cabezas de ganado) y bienes sujetos a comiso (84 inmuebles y 57 vehículos). El valor económico de los establecimientos ganaderos (28.405 hectáreas) entregados a SENABICO asciende a USD 56.731.623, concluye.

Acá están las observaciones de Gafilat en el que se mencionan los casos emblemáticos de lavado de dinero que salpica al Banco Atlas.

Precisamente uno de los testaferros de Cabeza Branca identificados por la Policía Federal Brasileña, es Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero y cliente del Banco Atlas, quien figuraba como presidente de la firma Biobras y accedió a una línea de crédito, ofreciendo la estancia Cielo Azul como garantía hipotecaria. En el 2020, Cielo Azul pasó a manos de la Senabico tras la intervención fiscal en la causa contra el narco y la veintena de testaferros que tenía a su disposición el narcotraficante brasileño.

Al aplicarse una prohibición judicial de contratar sobre Cielo Azul, la Senabico solicitó suspender el remate e inició un litigio que sigue pendiente de resolución.

Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos



San Pedro: Imputan a jefe policial de subcomisaría por abigeato

El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo en el distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. El ahora imputado es subcomisaria de la localidad de Mboi’y,

El fiscal Juan Ramón Sandoval imputó a Fermín Cardozo Portillo, jefe de la subcomisaría de la localidad de Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre, por el hecho punible de abigeato. Además, solicitó su prisión preventiva atendiendo a que, en libertad, podría obstruir la investigación.

El antecedente del caso refiere que el hecho ocurrió el pasado del 29 de marzo, cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, arreó tres animales vacunos, (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de la Argentina.

La hipótesis surge que todo ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua de la colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos por lo que consultando con los vecinos que le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.

Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El accidente se registró ayer en horas de la noche, en el barrio Sol Naciente de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

Un conductor en estado ebriedad fue detenido luego de impactar con su vehículo una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de Jorge Aparicio Vera Morel (36), domiciliado en el barrio Bella Vista de esta ciudad, quien iba al mando de un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Astra, color plata polaris, chapa BAH-707 y, en un momento dado, perdió el control y fue a impactar contra el poste.

Los pobladores dieron aviso a los agentes policiales que al llegar al lugar, hallaron el vehículo incrustado en la columna. Luego, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest por personal de la Patrulla Caminera, arrojando como resultado positivo 1,010 mg/L.

El vehículo quedó depositado en la Comisaría 18 Santa Rita. Asimismo, se comunicó el hecho al Ministerio Público.